sábado, 5 de septiembre de 2020

Orígenes y desarrollo de la Victimo logia


Origen y desarrollo de la victimología by Leonardo Canett

 Orígenes y desarrollo de la Victimo logia

El estudio de la víctima tiene su origen en el positivismo criminológico, que inicialmente polarizó la explicación científica del comportamiento criminal alrededor del delincuente, ignorando en buena medida a la víctima, considerándola como un objeto neutro, pasivo, estático, que nada aporta a la génesis, dinámica y control del hecho criminal. En este sentido Hassemer, expresa que "desde los más diversos ámbitos del saber se ha llamado la atención sobre el desmedido protagonismo del delincuente y el correlativo abandono de la víctima, se ha dedicado exclusivamente a la persona del delincuente todos los esfuerzos de elaboración científica, tiempo, dinero, hipótesis, investigaciones sin preocuparse apenas de la víctima de los delitos". En la moderna criminología, de corte prioritariamente sociológico, el examen y significado de la persona del delincuente pasa a un segundo plano, dirigiendo su atención a las investigaciones sobre la conducta delictiva, la víctima y el control social, dándose una progresiva ampliación y problematización del objeto de la misma.

En consecuencia, el actual redescubrimiento de la víctima y los estudios sobre el control social del crimen, representan una positiva extensión del análisis científico hacia ámbitos desconocidos. Ahora bien, dicha ampliación tiene como fin paliar este olvido de las víctimas por medio de estudios científicos que, desde las perspectivas interdisciplinarias, tengan por objeto a la víctima como tal, a sus características y su personalidad, tanto en relación con el hecho social (delito), como en función de su propia intervención en la dinámica social y criminal. Es así que, a partir de los años cuarenta, presenciamos un renacer en la preocupación por la víctima en los distintos ámbitos del saber. Tal "redescubrimiento" de la víctima merece un análisis cauteloso lejos de interpretaciones incongruentes, de una lectura antigarantista y de un indebido subrayado mercantil de la expectativa de aquélla, como lo ha observado García Pablos de Molina.

Tomado de:( file:///C:/Users/Usuario/Desktop/carpeta%20blog/victimologia%201.pdf)

Imagen: https://www.google.com/search?q=Or%C3%ADgenes+y+desarrollo+de+la+Victimolog%C3%ADa&rlz=1C1GCEB_enCR900CR900&sxsrf=ALeKk011PjvOIEISGU1GRkFouR0nEntURw:1599368864397&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwi5vpuo4dPrAhVSu1kKHdDZC70Q_AUoAXoECA4QAw&biw=1366&bih=625#imgrc=iX-6Us_BWXykkM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario